Brook Preloader
Somos PANARAMA, tu productora audiovisual en Bilbao 📞 +34 656 75 26 47

Cómo medir y mejorar el impacto de tus contenidos de vídeo

Cómo medir y mejorar el impacto de tus contenidos de vídeo

He aquí un buen criterio para medir al genio: observad si progresa o sólo da vueltas sobre sí mismo.
Samuel Taylor Coleridge

¡Genial! Después de tanto esfuerzo realizado tienes ya tu vídeo publicado en Youtube y compartiéndose en las principales redes sociales. ¿Y ahora qué? ¿Cómo mides su rendimiento? ¿De qué modo averiguas si está cumpliendo con tus expectativas? ¿Cómo calculas el retorno de la inversión?

El proceso aún no ha terminado, ni mucho menos. Es momento de poner a punto una serie de métricas clave que te darán buenas pistas para poder calificar de exitoso tu vídeo y comprobar si has alcanzado tus objetivos, si está funcionando tu estrategia audiovisual.

Pero antes de poder medir el impacto de tu estrategia de vídeo debes identificar bien qué significa el éxito para tu negocio. Para ello, debes asegurarte de haber definido bien:

Objetivos

¿Cuál es el objetivo final de tu estrategia de vídeo? ¿Quieres ganar posicionamiento y notoriedad? ¿Quieres alcanzar nuevos clientes? ¿Mejorar tus ventas? ¿Generar comunidad? ¿Aumentar el engagement con tu marca? Debes elegir uno o varios de estos objetivos y asegurarte de que estás orientando tu estrategia de video marketing hacia estas metas en todo momento.

Audiencia

El público objetivo de tus vídeos no tiene por qué ser necesariamente toda tu base de clientes objetivo. Cada vídeo puede segmentarse y dirigirse a un grupo diferente: demográficamente, geográficamente, sectorialmente, etc. Cuanto más específica y concreta sea tu audiencia objetivo, más afinarás en el enfoque de tu contenido de vídeo y más posibilidades tendrás de alcanzar el éxito.

Métricas

A diferencia de lo que ocurría con la publicidad tradicional en tv, que solo medía el impacto general, en estos momentos tienes a tu disposición en las diferentes plataformas sociales (YouTube, Vimeo, Facebook, Twiter, LinkedIn) un gran abanico de KPIs en tiempo real donde comprobar el rendimiento de tus vídeos y de los propios canales. Es momento de medir el éxito de tu campaña de vídeo. A continuación, las métricas más importantes:

 

Visualizaciones

Las visualizaciones son las veces que los usuarios han dado al play en tu vídeo. Sirve fundamentalmente para medir el alcance total, aunque debes tener en cuenta que puede ser una métrica algo engañosa ya que no te asegura que hayan visualizado el vídeo hasta el final. De ahí la importancia de elegir bien la duración idónea para trasladar tu mensaje.

Por otro lado, debes tener en cuenta que las vistas se cuentan de modo diferente dependiendo del canal. En YouTube, una visualización se cuenta una vez que han visto 30 segundos de vídeo mientras que en Facebook se contabiliza con solo 3 segundos. Por eso es importante, tener en cuenta los datos agregados por plataforma.

👉🏽 CONSEJO: Puedes hacer crecer el número de visualizaciones compartiendo tu vídeo en diferentes canales sociales, dándolo a conocer en una newsletter, contando con una red de influencers o invirtiendo en publicidad online.

 

Tasa de reproducción

La tasa de reproducción es el porcentaje de visitantes de la página que realmente hacen clic en reproducir y comienzan a ver tu vídeo. Es una métrica interesante ya que te ofrece la relevancia de ese vídeo en relación a la página o contenido donde se publica, su nivel de atracción.

👉🏽 CONSEJO: Puedes incrementar la tasa de reproducción mejorando el diseño del poster frame, aumentando las dimensiones del vídeo embebido o adecuando el copy de la publicación al contenido de la pieza audiovisual.

 

Viralidad

La viralidad te muestra cuánta gente comparte tu contenido de video, generalmente medido por el número de veces que es compartido en los diferentes canales sociales. El gran reto de toda campaña es lograr una alta viralidad, convertirse en el tan deseado vídeo viral.

👉🏽 CONSEJO: Puedes aumentar la viralidad pidiendo abiertamente a tu comunidad que compartan el contenido, alentando y recompensando mediante concursos y sorteos y, por supuesto, creando específicamente contenido viral: educativo, emotivo, gracioso, emocional. Las fórmulas son ilimitadas pero dar con la tecla para provocar que se comparta de forma exponencial no es sencilla y depende de muchas variables y, ciertamente, algunas de ellas son impredecibles.

 

Engagement

El engagement es el nivel de compromiso e implicación que tiene un seguidor con tu contenido de vídeo. En esencia es la efectividad de ese vídeo. Esta métrica resulta muy útil, especialmente cuando se puede ver en las estadísticas de la plataforma social de forma gráfica: la participación, el comportamiento, lo que ha provocado en la comunidad tu pieza de vídeo.

👉🏽 CONSEJO: Puedes incrementar el engagement fundamentalmente cumpliendo con las expectativas de tu audiencia, adecuando su duración y alineándolo al copy y al momento idóneo del día, diferente según de que plataforma social se trate.

 

Tasa de clics

La tasa de clics (CTR) es el porcentaje de espectadores que hacen clic en una call to action (CTA) que incluya tu vídeo. Este índice te indica si tu vídeo cumple con el objetivo de llamar a la acción a tus usuarios, de llevarles a una URL concreta, que puede ser un formulario de contacto, una web de producto, una llamada, etc.

👉🏽 CONSEJO: Puedes mejorar el CTR haciendo pruebas con CTA para hacerla más relevante y atractiva para tus usuarios: optimizando el mensaje, mejorando su diseño, cambiando la ubicación, etc.

 

Tasa de conversión

La tasa de conversión es la cantidad de clientes potenciales o clientes que has ganado gracias a tu contenido de video. Esta métrica es un poco más complicada de rastrear ya que tendrás que cruzar datos de envío de formularios, suscripciones o compras de productos con herramientas analíticas y/o de inbound marketing como Youtube Analytics, Google Analytics, Mailchimp o Hubspot.

👉🏽 CONSEJO: Puedes aumentar la tasa de conversión haciendo que el vídeo sea relevante para el público concreto en esa etapa del embudo de conversión, proporcionando información valiosa y repondiendo a las necesidades concretas de los clientes.

 

Comentarios

Los comenarios constituyen la retroalimentación que puedes lograr con tu pieza audiovisual. No son números sino datos cualitativos que obtienes al analizar cómo reaccionan y comentan los usuarios ante tu contenido de vídeo. Para tener una idea real de la recepción del vídeo es necesario activar la escucha activa sobre tu público objetivo, sobre la comunidad de cada red social.

👉🏽 CONSEJO: En esta métrica resulta clave analizar y ponderar los comentarios, sean estos positivos o negativos, detectar las emociones, las críticas, la ironía, etc.

 

En conclusión

Estas son las métricas más importantes cuando se trata de medir el éxito de un contenido de vídeo, pero no son las únicas. Cada proyecto requiere su propia batería de métricas y lo interesante es adecuarlas a las necesidades y objetivos concretos. Esto sin duda redundará en obtener una información valiosa para dar los siguientes pasos en la estrategia de vídeo de tu marca, organización o proyecto.

 

¿TE AYUDAMOS CON TU ESTRATEGIA DE VÍDEO?
¿Quieres recibir nuestra newsletter?
Sign up to our newsletter for regular updates and more.
follow us in feedly