Brook Preloader
Somos PANARAMA, tu productora audiovisual en Bilbao 📞 +34 656 75 26 47

Oportunidades del vídeo en tu estrategia de marketing y comunicación en tiempos de COVID-19

Oportunidades del vídeo en tu estrategia de marketing y comunicación en tiempos de COVID-19

Toda crisis tiene una solución, una fecha de caducidad y una enseñanza para la vida.

 

El año que vivimos peligrosamente

Cuando nuestro día a día no nos permitía ver más allá, apareció el maldito coronavirus. Y como consecuencia, nos vimos inmersos en el periodo de mayor incertidumbre de nuestras vidas. Y sin embargo, debemos sobreponernos, debemos ser capaces de extraer y exprimir todo lo positivo que encontremos a nuestro alrededor. Es una necesidad y también una oportunidad.

En un momento clave donde se cuestiona todo, es momento de repensar la forma de comunicar de las organizaciones y marcas, hacia fuera pero también hacia dentro. Su forma de vender, de mostrarse y de relacionarse con su público. Es momento de generar empatía, credibilidad, autenticidad y compromiso en un mundo totalmente nuevo.

En esta revisión a fondo de la estrategia de marketing, comunicación y ventas, no se trata de reinventar la rueda. El contenido de vídeo se ha ido imponiendo en los últimos años y este año ya se ha consolidado como el facilitador de referencia que conecta a empresas y clientes, que conecta a las personas. Los desafíos brindan nuevas soluciones y el contenido de vídeo supone una gran herramienta a nuestro alcance.

CISCO estima que para 2022, el 82% de todo el contenido creado será video. Los vídeos definitivamente están cerrando la brecha para comunicar, informar, educar, entretener y socializar.

 

Una nueva normalidad requiere una nueva estrategia

Una situación tan excepcional como la que nos rodea implica nuevos retos para las empresas. Una economía tocada, un horizonte incierto, sumados a las nuevas formas de relacionarnos con trabajadores, clientes y proveedores, hacen que debamos redefinir la estrategia de marketing, comunicación y ventas. Junto a la transformación digital, acelerada en tiempos de confinamiento, es el mayor desafío al que se enfrentan las organizaciones y marcas.

Con menores ingresos, los presupuestos y recursos de marketing se han visto recortados, por lo que es clave considerar el vídeo y sus múltiples posibilidades: formatos, canales y mensajes. El audiovisual, con su escalabilidad y versatilidad, se convierte así en un medio central para captar, interactuar y comunicarse con los clientes.

El nuevo escenario obliga también a reconsiderar el enfoque tradicional del vídeo como herramienta de comunicación. Además de los anuncios y los videos promocionales, el contenido de vídeo tiene ahora una mayor presencia y un uso más generalizado en los diferentes procesos de una organización:

  • planificación estratégica
  • desarrollo de producto
  • atención y soporte al cliente
  • comunicación interna y externa
  • seguridad y salud
  • formación

A continuación desgranamos algunos ejemplos y posibilidades que nos ofrece el vídeo en esta nueva realidad…

 

Vídeos interactivos

Uno de los mayores efectos de la COVID-19 es que nos hemos tenido que encerrar en casa. Durante este tiempo la cultura y el entretenimiento digital han ganado popularidad. La conexión del vídeo con esta parte lúdica está muy presente en los llamados vídeo interactivos.

Las marcas pueden ofrecer a sus clientes vídeos en 360 grados que les permitan mirar alrededor con sus smartphones. O bien pueden crear vídeos que sean como una historia de «elige tu propia aventura», animando a jugar muchas veces para posicionar su mensaje, sus valores. Proporcionar esta diversión interactiva fortalece la marca y fomenta la lealtad del cliente.

 

Spark vídeos

Durante el confinamiento y la desescalada el consumo de vídeo ha crecido como nunca. Pero no solo el relacionado con el entretenimiento. Ahora pasamos más tiempo en nuestros hogares y este cambio de estilo de vida supone que hayamos incrementado nuestra vida social en la red y, por extensión, el consumo de contenidos de vídeo.

Este consumo rápido de vídeo a través de las redes sociales, con sus múltiples canales y formatos y fácilmente compartible, hace que se presente una gran oportunidad en las empresas para comunicar y generar engagement y comunidad. Los nuevos formatos y plataformas (Twitter, Facebook, LinkedIn Instagram, YouTube, TikTok) siguen evolucionando y prosperando. El reto para hacer las cosas bien es establecer una estrategia clara en cada plataforma alineada a nuestros objetivos, encontrar el tono adecuado, potenciar la creatividad con una buena historia y mostrar autenticidad, lo que redundará sin duda en la humanización de nuestra marca.

 

Ferias virtuales y vídeos de producto

El Mobile World Congress, la Bienal de Máquina Herramienta, y un largo etcétera. Desgraciadamente, la cancelación de eventos y ferias es otra de las nefastas consecuencias de esta pandemia. Muchos negocios y sectores están sufriendo este déficit. Después de todo, las ferias comerciales son una excelente manera de mostrar sus productos a los clientes y construir su red comercial.

El vídeo nos permite crear nuestra propia feria comercial virtual: desde un catálogo de vídeos donde mostrar nuestros últimos productos hasta transmisiones en vivo donde los clientes interesados ​​pueden enviarnos preguntas en tiempo real. Esta nueva fórmula brinda a los consumidores más contenido e interacciones que anhelan, mientras nos permite exhibir nuestros productos y servicios con exquisito detalle.

 

Piezas formativas

La crisis sanitaria también hace que debamos estar informados continuamente sobre las nuevas medidas, los nuevos protocolos de seguridad y salud, las nuevas formas de organización en una empresa. A tal fin, son muy útiles las piezas de vídeo formativas, bien sea a través de vídeo tutoriales de técnicos explicando frente a la cámara o los motion graphics que combinan mensajes clave con recreaciones gráficas y datos. En definitiva, vídeos que eliminan toneladas de papel y mensajes escritos de dudosa recepción y entendimiento.

 

Testimoniales y cases studies

En un tiempo en el que la distancia social nos impide el face to face comercial, es tiempo de poner en valor nuestra trayectoria de proyectos exitosos a través de los testimonios. A los clientes les encanta investigar una empresa antes de contratar un producto o servicio. En consecuencia, prestan mucha más atención a las reseñas y testimonios de los clientes que al marketing comercial tradicional.
Podemos hacer que todo esto funcione a nuestro favor solicitando testimonios en video a los mejores clientes. La combinación de una buena experiencia de cliente con datos y resultados que avalan ese proyecto exitoso, proporcionan un potente marketing para la web corporativa y para compartir en newsletters y redes profesionales como LinkedIn.

 

Ofrece valor real

Sea cual sea la estrategia de vídeo que adoptes, debes diferenciarte en medio de tanto ruido inherente a estos tiempor de COVID-19. Todos estamos ya cansados de recibir mensajes tipo “Tu seguridad es nuestra primera prioridad…”.

No seas oportunista, ni populista, ni de lágrima fácil a la hora de colocar tus mensajes. Establece unos objetivos claros e intenta ser creativo, con los recursos que tengas a tu alcance. Una buena historia que crea valor para el cliente es una apuesta segura para interactuar y hacer brillar tu marca en este difícil contexto. El vídeo y sus miles de posibilidades puede darte el oxígeno que necesitas en tiempos de coronavirus.

 

¿TE AYUDAMOS CON TU ESTRATEGIA DE VÍDEO?
¿Quieres recibir nuestra newsletter?
Sign up to our newsletter for regular updates and more.
follow us in feedly