Brook Preloader
Somos PANARAMA, tu productora audiovisual en Bilbao 📞 +34 656 75 26 47

Cuánto debe durar un vídeo

Cuánto debe durar un vídeo

El tiempo no es oro; el oro no vale nada, el tiempo es vida.
– José Luis Sampedro –

No queremos crear falsas expectativas. La duración exacta y una receta mágica no existen, pero sí, unas pautas sencillas para determinar qué duración debe tener tu vídeo.

Nos concentramos en los 3 factores que básicamente determinarán la duración de tu vídeo.

  1. El mensaje o contenido que quieres transmitir.
  2. El canal de difusión o contexto en que se va a ver tu vídeo.
  3. El publico objetivo al que te quieres dirigir.

Miremos cómo confluyen y qué relevancia tienen estos componentes en vídeos distinguidos por su duración en 3 grupos.

  • MENOS DE 1 minuto
  • HASTA 5 minutos
  • MÁS de 5 minutos

 

Características de vídeos de menos de 1 minuto

¿Quieres despertar interés, comunicar la ventaja o la idea clave de tu servicio o producto? ¿Destacar un hito de tu empresa? ¿Lanzar una invitación a un evento?

Entonces querrás hacer un spot.

Según los canales de difusión debes tener en cuenta tanto las limitaciones físicas de duración como el público objetivo, las personas a quienes quieres comunicarte.

En las redes sociales (RRSS) estamos acostumbrados a ver contenidos audiovisuales de forma rápida y son una plataforma ideal para dirigirnos a nuestra comunidad y amigos con contenidos de su interés. Esperamos que serán ellos los prescriptores y promoverán nuestras piezas. Si queremos llegar a un público más amplio, en las RRSS tenemos además la posibilidad de invertir en publicidad.

Facebook permite subir vídeos hasta 20 minutos, y aunque no es una plataforma habitual de difusión de contenidos largos, nos permite compartir todo tipo de videos. Twitter permite vídeos hasta 2 minutos y 20 segundos e Instagram hasta 60 segundos (y hasta 10 minutos en IGTV para cuentas pequeñas o no verificadas).

Si queremos llegar a un público amplio, pero específico, podemos optar por publicitar en Youtube (un llamado pre-, mid- o end-roll), que puede durar de 12-60 segundos si es saltable (si se puede omitir a partir de los 5 primeros segundos), o si es un anuncio no saltable, su duración está limitada a 15 segundos máximo.

Una publicidad televisiva suele tener una duración de entre 10-30 segundos, pero es más difícil de acotar el target en el que queremos tener impacto.

 

Vídeos de hasta 5 minutos

¿Quieres comunicar los logros de tu proyecto o evento?¿Presentar tu empresa?¿Explicar el funcionamiento general de un producto o servicio tuyo?

Lo más probable es que necesites un vídeo de carácter corporativo o reportaje que durará entre 2-5 minutos aproximadamente.

Lo podrías subir a una plataforma online como Youtube o Vimeo e incrustar el vídeo en tu página web o puede ser que lo querrás reproducir offline. En general este tipo de contenido se dirige a un público más bien definido, ya que se trata de gente que acuda específicamente a tu página o porque se lo presenta en un contexto profesional en relación directa con tus clientes (B2C) u otras empresas (B2B) como por ejemplo en una tienda, un congreso o una feria.

En estas circunstancias tu vídeo no necesita una duración más larga, porque después de ganarte el interés de tu público con unas ideas básicas pero esenciales, tendrás la oportunidad de facilitar información más detallada directamente en persona o a través de tu página web.

 

¿En qué circunstancias tu vídeo debe durar más de 5 minutos?

¿Necesitas dar una formación detallada de un producto o servicio?

Probablemente necesitarás un vídeo más largo que lo explica paso por paso.
Como querrás hacer este vídeo justo para evitar la necesidad de tu presencia física, lo publicarás online con acceso libre por ejemplo en Youtube o de manera limitada en otra plataforma.

¿Necesitas tiempo para poder profundizar en tu tema o quieres proyectar tu vídeo para un grupo selecto de personas y tienes su interés asegurado? En este caso, sí puedes hacer un vídeo más largo.

 

¿Por qué no hemos hablado del factor económico?

El dinero que tengas a disposición no es necesariamente un componente determinante para la duración básica de un vídeo. Basta tener en cuenta estos tres factores, el tipo de mensaje, el canal de difusión y tu público objetivo para saber cuánto debe durar tu vídeo. A partir de ahí lo que realmente importa es la manera en como cuentas tu historia.

 

¿TE AYUDAMOS A CREAR EL VÍDEO PERFECTO PARA TU NEGOCIO?
¿Quieres recibir nuestra newsletter?
Sign up to our newsletter for regular updates and more.
follow us in feedly