PANARAMA STUDIO | Claves para tu video de empresa
Presentamos unas claves para realizar tu video de empresa
productora, bilbao, video, marketing, público, publico, youtube, rrss, facebook, campaña, estrategia
484
post-template-default,single,single-post,postid-484,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,content_with_no_min_height,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-3.2.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Claves que debes tener en cuenta para hacer un video para tu empresa

Una vez que estás decidido hacer un vídeo, primero debes analizar tus necesidades para tener claro cómo enfrentarte a su realización. Seguir unas pautas sencillas y responder a unas preguntas claves antes de comenzar te ayudará desarrollar una visión global del proyecto y así podrás tomar las decisiones adecuadas. Este primer paso es importante porque influirá en el presupuesto y te asegurarás de poder sacar el mejor rendimiento a la inversión que vayas a realizar.

 

No solo tú vas a tener claro que es lo que debes o puedes hacer, sino que también te ayudará comunicar el proyecto detalladamente a las personas con quienes vayas a colaborar en su desarrollo, sean personas de los distintos departamentos de tu empresa, una agencia de comunicación o una productora.

 

¿Tienes ya una idea o un guión desarrollado? o ¿no sabes todavía por dónde empezar? En cualquier caso, reflexionar acerca de las siguientes temáticas te ayudará avanzar con fluidez hacía la realización de tu vídeo.

 

 

PREGUNTAS GENERALES

 

Para poder situar el contexto del proyecto, tener en cuenta unas consideraciones generales acerca de nuestra empresa nos ayudarán a enfocar bien el vídeo y su contenido.

 

Es importante conocer el terreno en que nos vamos a mover y para ello debemos recordar en qué ámbitos es conocido nuestro producto, servicio o marca. Posiblemente pretendemos mostrarlo o darnos a conocer en un nuevo mercado. Teniendo claro el valor diferenciador y conocer las fuerzas pero también las debilidades de lo que ofrecemos serán unos marcadores que nos ayudarán a avanzar.

 

Una de las primeras preguntas clave para definir las necesidades reales respecto al proyecto que vamos a emprender es la siguiente: ¿Cuál es el objetivo de nuestro vídeo?

 

 

TARGET

 

El siguiente paso será analizar nuestro público objetivo. Necesitamos saber a qué tipo de perfil de persona queremos dirigirnos. El tono adecuado será distinto si queremos conectar con el usuario final de nuestro producto o si nos dirigimos a la persona responsable de la compra dentro de una empresa. Una persona experta dentro de nuestro campo profesional, tiene necesidades diferentes de un público general más amplio.

 

 

CANALES DE DISTRIBUCIÓN

 

Una vez que sepamos a qué público queremos llegar, tendremos fácil definir en que contexto y en que circunstancias verán nuestro vídeo. Así podremos prever en qué canales se debe distribuir.

 

En el caso que se quiera un vídeo que se muestre internamente para la formación de nuestro equipo, o para comunicarles los resultados y las claves de una investigación, es posible que se distribuya por tu red interna o lo ponerlo online con acceso de contraseña. Posiblemente lo proyectarás desde tu ordenador o lo circularás internamente en una llave USB.

 

El caso será similar si quieres dotar a tus comerciales con una herramienta que puedan mostrar en un dispositivo como tablet u ordenador. Igual lo proyectarás en una pantalla en tu tienda.

 

En el caso que quieras presentarte a un público más amplio es posible que estás pensando en una publicidad para televisión o en una campaña de marketing online. Para ello hay muchos canales a tu disposición. Podrías poner el vídeo en tu web, subirlo a YouTube, o promoverlo por tus redes sociales, como por ejemplo en Facebook.

 

 

ESTILO

 

Tanto del contenido, como de tu público y el contexto o canal en que se vaya a presentar, dependerá el estilo que podrá tener el vídeo que estás planteando realizar. Pero también podría ser que tomes esta decisión respecto al estilo no solamente porque te encaja mejor, sino por que uno te guste más que otro. ¿Prefieres que sea informativo, explicativo, testimonial o demostrativo? Puede ser que quieras transmitir los valores de tu marca y contagiar tu público con una pieza emotiva.

 

 

DURACIÓN

 

La duración dependerá mucho de los factores anteriormente comentados. Será muy distinto si necesitas extenderte en detalles y comunicar bien cada concepto, como por ejemplo en un vídeo formativo donde tienes que explicar paso por paso cómo se hace algo, o si quieres resaltar el beneficio clave de tu producto dentro de una campaña de Facebook.

 

 

 

REFERENCIAS

 

No es fácil a poner en palabras lo que nos estamos imaginando. Una pieza audiovisual es muy compleja y se constituye de muchos elementos distintos. Para evitar malentendidos y comunicarte con los demás, unos enlaces de vídeos que te gustan que puedes compartir, pueden ser un buen punto de partida. Además te ayudarán aclararte a ti mismo por dónde quieres ir, y aportarte ideas.

 

 

VIDEO REAL VS MOTION GRAPHICS

 

Básicamente hay dos posibilidades de plantear un vídeo. Podra ser una animación gráfica o un vídeo con rodajes reales. En los dos casos tienes que plantearte varias preguntas. Empecemos con el caso de un vídeo real y unas preguntas que te ayudarán delimitar el proyecto.

 

 

ACTING

 

Si estás pensando de rodar unos sucesos reales de manera documental debes asegurarte de la colaboración de las personas que vayan a intervenir.

En caso que te dirijas a un sector específico y especializado, es probable que sea un experto de tu equipo quién presentará mejor y de manera auténtica tu producto. Si quieres mostrar el funcionamiento de un producto es posible que contar con actores o modelos será la opción adecuada si no puedes contar con el perfil adecuado dentro de tu empresa. En este caso debes recordar la diferencia económica que esto supone para tu presupuesto.

 

 

PRODUCTO

 

En el caso que quieras promocionar un producto, se puede enfocar el planteamiento de distintas maneras dependiendo si tienes el producto físico funcional o por el contrario, si se trata de un prototipo que se encuentra todavía en desarrollo y hay que hacer una simulación.

Puede ser que no tengas listo el producto y quieres hacer un vídeo para atraer inversores para su desarrollo. En este caso debes plantear una pieza de motion graphics para ilustrar su funcionamiento y explicar sus beneficios.

 

 

LOCALIZACIONES

 

El entorno donde se realizarán los rodajes, las imágenes que aparezcan son importantes por su valor informativo pero también emocional.

Si quieres ganar la confianza de tus clientes, presentar tu planta de producción podría aportar mucho si tienes la última tecnología y bien ordenada. En caso que el valor diferenciador está en la singularidad de tu producto posiblemente lo mejor sería presentarlo en un entorno de uso adecuado.

 

El número de las localizaciones que vayas a necesitar y su accesibilidad te influirán en el presupuesto.

 

 

GRAFISMOS

 

Es muy probable que necesites unos grafismos y rótulos para dar un empaque final a tu vídeo. El contenido dependerá de tus objetivos, pero también de los canales de difusión. Tu marca y tu logotipo deben aparecer.

 

Si quieres atraer clientes a tu página web, su dirección será imprescindible. En caso de que el jefe de ingenieros presente el nuevo producto que habéis desarrollado, su nombre y cargo rotulados generarán más confianza.

 

Si hay procesos invisibles de mucha importancia, se pueden mostrar con unas animaciones gráficas.

 

 

MOTION GRAPHICS

 

Hay proyectos que son imposibles o muy costosos de realizar con rodajes reales. Ciertos conceptos se pueden trasmitir de manera muy efectiva con unos grafismos animados.

 

Para plantear bien un vídeo de motion graphics es necesario desarrollar un guión detallado, y es muy importante plantearse unas preguntas que te ayudarán aclarar dudas y acotar el presupuesto.

 

TIPOLOGÍA DE LA LINEA GRÁFICA

 

Básicamente hay dos posibilidades de plantearse la gráfica.

 

Desarrollar un mundo visual ad hoc hace que tu pieza sea única. Eso te permite alinearlo con un estilo visual determinado existente, incluir elementos específicos y reflejar la idiosincrasia de tu proyecto.

 

Si no tienes necesidad de mostrar elementos específicos o tienes un presupuesto más comedido, se puede utilizar gráfica obtenida de una librería. Esta se podría adaptar al estilo de tu empresa en lo que se refiere a colores y formas.

 

 

 

ANIMACIÓN

 

El tiempo que habrá que dedicarle, depende de la complejidad de la animación que estamos planteando. Puede que sea algo sencillo o que necesitemos reflejar unos procesos que requieren mucho detalle.

 

En cualquier caso, unas referencias de vídeos te ayudarán aclarar y comunicar tus ideas y expectativas.

 

 

AUDIO

 

Un vídeo sea real o motion graphics, además de los elementos visuales, en la mayoría de los casos contará con una pista de audio, sea para transmitir información adicional con una voz, con sonidos que ayudan entender y reforzar conceptos, o música que le de un empaque emocional a todo el conjunto.

 

 

IDIOMA

 

El ámbito geográfico por donde quieres promover tu vídeo condicionará los idiomas que debes contemplar. En el ámbito nacional puede que sea suficiente que cuenta con solo un idioma, pero si está previsto difundirlo en el mercado internacional o regionales necesitarás versiones idiomáticas.

 

Las voces se pueden traducir y locutar en otros idiomas o que realizar versiones subtituladas.

 

 

VOCES

 

Dependiendo de las características de tu vídeo se puede recurrir a una voz en off fémenina o másculina que narre tu pieza.

 

Si se realizan entrevistas a personal de tu empresa, se puede construir un hilo narrativo que nos dirija el contenido de la pieza, y en el caso que sea necesario, apoyar con una voz en off si faltase una contextualización. Todo ello dependerá del tipo de pieza que estás planteando.

 

 

MUSICA

 

La música da un empaque emocional importante a la pieza. Con ella podemos reforzar el contenido, transmitir seriedad, claridad tecnológica, dotar la pieza con un tono humano y cálido.

 

Hay que tener en cuenta que los gustos musicales son muy personales. No debemos olvidar que lo que nos gusta, no necesariamente lo más adecuado para nuestro vídeo. ¿Iron maiden en un video de salud?

 

Los derechos de autor también están protegidos, así que no podemos poner nuestra canción favorita ya que podría ser que todo el trabajo que estamos realizando sea censurado por Youtube. O incluso llegar a recibir una denuncia.

 

Hay una multitud de librerías que ofrecen música a un coste comedido o por el contrario puede que quieras que tu vídeo cuente con una composición ad hoc.

 

 

 

TIMING

 

El tipo de vídeo que planteas no solamente depende del presupuesto que está a tu disposición, sino también del tiempo que puedes dedicar a su ejecución.

Quizás necesites comunicar unos logros con la mayor brevedad posible o estas pensando en presentar un nuevo producto al mercado en el corto plazo.

 

Conociendo todos los elementos que implica, puedes diseñar una hoja de ruta que te llevará concluir tu proyecto de vídeo dentro de los plazos deseados.

 

Antes de lanzarte, debes contar con el tiempo suficiente para asegurarte de haber resuelto todas las dudas.

 

GESTIÓN DEL PROYECTO

 

Estás a punto de arrancar con la producción del vídeo de tu empresa y para que su desarrollo sea satisfactorio es importante conocer y definir las responsabilidades de cada persona que vaya a intervenir.

 

Independientemente si vas a trabajar con una agencia o productora, debes prever la organización de la colaboración entre todas las personas. Para que todo vaya fluido hace falta interlocutores y la persona responsable de toma de decisiones dentro de tu empresa, realizará la validación en los puntos de control.

 

Para llevar a cabo el proyecto de manera satisfactoria es importante tener claros los roles de cada persona que va a intervenir en la realización del vídeo.

 

 

CREATIVIDAD

 

Tu sabes mejor que nadie cuál es el objetivo de hacer un vídeo, pero ¿Quiénes serán las personas que van a darle forma?

 

¿Serás tú quien desarrolle la idea creativa?

 

Si cuentas con un departamento de comunicación que tiene la idea, pueden encargarse de ella. También pueden funcionar de puente entre tu empresa y una agencia de comunicación y controlar los contenidos perfilando el vídeo conjuntamente con una productora.

 

Necesitas apoyo profesional para ver la viabilidad y complejidad de tu idea. Dejarte aconsejar no cuesta nada y te puede aportar la claridad que necesitas.

 

 

 

 

 

RESUMEN

 

Esperamos haber podido ayudarte con estas pautas para enfocar el vídeo de tu empresa.

 

¿Te está resultando fácil tomar las decisiones preliminares y responder a las preguntas implicadas?

 

Eso significa que lo tienes bastante claro para lanzarte a realizar tu pieza de comunicación audiovisual.

 

En el caso que te hayan entrado dudas, es muy probable que te convenga hablar con profesionales. En PANARAMA te podemos asesorar y ayudar a resolver las dudas respecto a tu vídeo.

 

¿Te ayudamos a perfilar las claves para tu video?

Sin comentarios todavía. ¿No te animas a dejarnos el tuyo?

Escribe un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies